lunes, 24 de mayo de 2010

MONASTERIO DE OSEIRA


El monasterio de Oseira fue fundado por los benedictinos en 1137, adhiriéndose a la orden cisterciense pocos años después. San Bernardo mandó desde Claraval a un grupo de monjes para instruir en la nueva regla a los fundadores, hacia 1140. Situado en un paraje inaccesible de la provincia de Ourense, en los siglos XII y XIII se levantó el templo siguiendo el modelo de la Catedral de Santiago con girola en la cabecera, así como la tipología de la orden, con nave central abovedada en cañón, sin triforio y decoración muy elemental con capiteles (parte superior de la columna) geometrizados.

En el centro del crucero se construyó a finales del S. XIII una gran cúpula sobre nervios, apoyada en trompas, obra atribuida a un monje llamado Fernán Martínez. Las capillas de la girola, sufrieron diversas reformas, conservándose solo una románica. A finales del S. XV se inició la edificación de la actual sala capitular, con cuatro columnas centrales de fustes estriados y retorcidos, de los que arrancan haces de nervios entrelazados por terceletes en una caprichosa y original bóveda.

Un incendio arruinó el monasterio en el S. XVI, iniciándose una larga restauración, en la que se levantó el coro a los pies del templo, los claustro (patio cuadrangular con una galería porticada)s y la nueva fachada barroca de la iglesia con las dos torres campanario, en 1647. El conjunto cuenta con tres claustro (patio cuadrangular con una galería porticada)s, el de los pináculos, el de los medallones y el de los caballeros, que tras la desamortización de 1835, quedaron en estado ruinoso. El monumental conjunto se empezó a restaurar en 1930, hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario